Normativa

Normativa

LOE

CURRÍCULO DE LAS ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES

PROCESO DE EVALUACIÓN

INSTRUCCIONES SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CONSERVATORIOS

ADMISIÓN Y PRUEBAS DE ACCESO

TRASLADOS DE EXPEDIENTE (Aclaraciones)

  • El interesado en trasladar su expediente para proseguir sus estudios en otro centro habiendo presentado junto con la solicitud de traslado la documentación requerida antes del 20 de junio de cada curso académico en el centro de destino, será admitido en el centro incorporándose en el curso correspondiente, siempre que existan plazas vacantes. Al efectuarse el traslado antes de concluir el curso, no se tendrán que satisfacer tasas de matriculación.

ACLARACIÓN:

a) La evaluación se llevará a cabo en el centro solicitado. Si, por el contrario, el alumno solicitante es evaluado por el centro de origen, el traslado será efectivo una vez finalice el proceso de admisión.

b) La Orden de 10 de enero de 2008, establece que al efectuarse el traslado antes de concluir el curso, no se tendrán que satisfacer tasas de matriculación. Asimismo, en el artículo 15 de la Orden se establecen los documentos básicos que han de reflejar los aprendizajes realizados por el alumnado y que deben permitir su movilidad de uno a otro nivel o etapa y entre centros escolares de la misma o distinta Comunidad Autónoma en las debidas condiciones de continuidad.

c) Habida cuenta que el artículo 14 establece que el interesado en trasladar su expediente para proseguir sus estudios en otro centro deberá presentar antes del 20 de junio de cada curso académico en el centro de destino, junto con la solicitud de traslado:

- documento que acredite la causa justificada de dicho traslado,
- certificación académica expedida por el centro de origen y firmada por el director del centro de origen, en el que se certifique que no tiene agotadas las convocatorias ni el límite de permanencia y,
- certificado municipal de empadronamiento.

  • En el supuesto de que, por motivos ajenos al solicitante de traslado de expediente, la documentación prevista en el artículo 14 no esté perfeccionada con anterioridad al 20 de junio, el solicitante que hubiera accedido a un cambio de centro dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón, deberá acreditar dicha documentación y presentarla efectivamente con anterioridad al inicio del curso decayendo, de lo contrario, de la plaza asignada.

CONVALIDACIONES Y SIMULTANEIDAD DE ESTUDIOS

ACLARACIÓN SOBRE LAS CONVALIDACIONES ENTRE LA MATERIA DE MÚSICA (ESO) Y ASIGNATURAS DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA:

La ORDEN ECD 2016, de 30 de diciembre establece en su artículo 2 que "La materia de Música de la Educación Secundaria Obligatoria podrá convalidarse con las asignaturas de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza que se especifican en el Anexo I".
En el Anexo I se establece que la materia de Música de 1º y 3º de ESO tiene correspondencia a efectos de convalidación con 1er. curso de la asignatura de instrumento principal o voz. Del mismo modo, la materia de las Enseñanzas Profesionales de Música "1er. curso de la asignatura de instrumento principal o voz" puede utilizarse para convalidar tanto la materia de Música de 1º de ESO como la materia de Música de 3º de ESO, pero no ambas, ya que, como establece la ORDEN ECD 2016, de 30 de diciembre, en su artículo 5.2: "cada materia o asignatura solo podrá ser utilizada para una única convalidación de las establecidas en esta orden".

MATERIAS QUE DEBEN SER CURSADAS POR EL ALUMNADO DE BACHILLERATO QUE REALIZA SIMULTÁNEAMENTE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA (Directora General de Planificación y Equidad, 7 de septiembre de 2020).

  1. La ORDEN ECD/1968/2016, de 30 de diciembre, por la que se determinan las convalidaciones entre asignaturas de enseñanzas profesionales de Música y Danza y materias de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato y se establecen las medidas para facilitar la simultaneidad de tales enseñanzas, así como las exenciones de la materia de Educación Física establece en su artículo 10, en relación con las materias de Bachillerato, que: "El alumnado que inicie estudios de Bachillerato podrá optar por matricularse exclusivamente en las materias generales del bloque de asignaturas troncales en la modalidad de Bachillerato elegida, si se encuentra matriculado en alguno de los cursos de las enseñanzas profesionales de Música o Danza, sin perjuicio de las convalidaciones a las cuales pudiera tener derecho".

  2. Por materias generales del bloque de asignaturas troncales de modalidad deben entenderse aquellas materias que son comunes a todo el alumnado de la misma modalidad (o, en su caso, itinerario) y que son las que siguen:

    Curso Ciencias Humanidades y Ciencias Sociales Artes
    Humanidades Ciencias Sociales
    Primer
    Curso
    Lengua Castellana y Literatura I
    Filosofía
    Primera Lengua Extranjera I
    Matemáticas Latín I

    Matemáticas aplicadas
    a las Ciencias Sociales I

    Fundamentos del Arte I
    Segundo
    Curso
    Lengua Castellana y Literatura II
    Historia de España
    Primera Lengua Extranjera II
    Matemáticas II Latín II Matemáticas aplicadas
    a las Ciencias Sociales II
    Fundamentos del Arte II
  3. En consecuencia, el alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales que desee simultanear enseñanzas profesionales de Música y Danza y estudios de Bachillerato deberá cursar como materia general propia de la modalidad del bloque de asignaturas troncales Latín I y II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I y II, según itinerarios, y, en el caso de Artes, Fundamentos del Arte I y II.

  4. De todo lo anterior, se establece que el alumnado que desee simultanear enseñanzas profesionales de Música y estudios de Bachillerato está obligado a cursar las materias generales del bloque de las troncales de la modalidad de la que se trate, establecidas en el Currículo de Bachillerato regulado para la Comunidad Autónoma de Aragón por la Orden ECD/494/2016, de 26 de mayo.

MATRÍCULA DE HONOR

Estamos conectados

Log in